domingo, 6 de marzo de 2016

Calsificacion de las leyes de producción:

Leyes económicas. Leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales, estables, causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.
Clasificación
Determinado por su campo de acción, las leyes económicas se clasifican en:
Leyes universales: son leyes que rigen en todas las etapas del desarrollo de la sociedad, en todos los modos de producción. Estas leyes expresan la sucesión en el desarrollo histórico de la sociedad, los vínculos de todos los modos de producción. Figuran entre estás leyes, ante todo, las que reflejan los nexos, la interdependencia de la fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Son también leyes económicas universales la de la reproducción, es decir, la necesidad de renovar constantemente el proceso de producción, la ley de la elevación de la productividad del trabajo, la ley del ascenso de las necesidades de los hombres, entre otras.
Leyes particulares: que rigen en varios modos de producción. Ejemplo de ellas: la ley del valor y demás leyes de la producción mercantil que actúan en las sociedades divididas en clases antagónicas y perduran hasta la primera fase de la formación económico social comunista, es decir, el socialismo.

Leyes específicas: rigen a lo largo de una fase de desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, las que no tienen vigencia en todo el modo capitalista de producción, sino únicamente en su última fase, es decir, en el imperialismo: la ley del alto grado de concentración y centralización de los capitales que en su momento originó los monopolios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario